viernes, 16 de octubre de 2015

Temporada de fichajes 2015

  • Irene Lozano deja UPyD y se presentará por el PSOE

Cuando la periodista Carmen Moraga le pregunta a Irene Lozano cuáles son sus motivos para trabajar ahora para el PSOE, la diputada madrileña responde con un contundente “porque me ha llamado Pedro Sánchez”.

Los tiempos en los que una persona se afiliaba a un partido por sus ideas han terminado. Esta situación tiene su parte mala y su parte buena. Por un lado, el diputado o la diputada que se cambia de partido puede transmitir la imagen de que no tiene muy claros sus ideales y que, por tanto, no sabrá defenderlos bien —la situación empeora cuando se trata de luchar por los principios del partido y no solo por los propios—.
Fuente: El Confidencial

Sin embargo, la libertad de poder cambiar de posición acaba con la imagen de obediencia canina a los designios de los dirigentes del partido, de vivir con la cabeza gacha y sin libertad individual para decidir qué puedes pensar. El “tú estás aquí para pulsar el botón del sí o el del no, pero no puedes decidir cuál” se está agotando.

Apartando las numerosos declaraciones de Irene Lozano criticando al PSOE —la labor de Maldita Hemeroteca es impresionante—, ¿es posible que siga trabajando, de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, en su búsqueda de la “regeneración democrática” estando en el PSOE y no en UPyD? Y si es así, ¿cuál es la diferencia entre estar en un partido o en otro? ¿Si le hubiese llamado Mariano Rajoy o Alberto Garzón en lugar de Pedro Sánchez, habría aceptado igualmente?




Este es el segundo fichaje de los socialistas tras la incorporación de la comandante Zaida Cantera —que, por cierto, consiguió llevar su caso de acoso al Congreso gracias a Irene Lozano y, por el camino, dar fama nacional a la diputada—. Para el acomodo de la militar en la lista electoral por Madrid, ya fueron necesarias operaciones quirúrgicas que no molestasen en exceso al PSM. Lo mismo ocurrió con Eduardo Madina. Lozano es madrileña, por lo que, en caso de presentarse por esta circunscripción, podría ocupar el puesto número ocho, según El Español. Esto desplazaría a Ángeles Álvarez, que ya era la socialista madrileña más adelantada en la lista —por delante de ella están una catalana, Meritxell Batet, una castellano-manchega, Luz Rodríguez, y la comandante Cantera, que es independiente—.

La federación socialista de Madrid es una de las más convulsas del país, como hemos podido ver en sus primarias. Entre la estrategia de fichajes de Pedro Sánchez que, de manera inevitable, desplaza a miembros históricos del partido a los puestos más bajos, y la pérdida de escaños que se espera, la batalla por mantenerse en el Congreso está más caliente que nunca.


Como siempre, todo dependerá de qué ocurra el día de las elecciones. Si el PSOE consigue los suficientes escaños como para alcanzar la Presidencia, la estrategia de fichajes será tildada de éxito. En caso contrario… bueno. En caso contrario, prepárense para ver una buena carnicería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario