viernes, 8 de mayo de 2015

La entrevista más corta de la historia

  • Alberto Garzón (IU) arranca la campaña electoral en Zaragoza


La cúpula maña y la estatal de Izquierda Unida, uno de los partidos que más se juega en estas elecciones, se reúne en una mesa del bar del Centro de Historias de Zaragoza. Patricia Luquin y Adolfo Barrena. Cayo Lara y Alberto Garzón. Juntos preparan con su iMac el acto que está calentando la banda Vinos Chueca. Es en Garzón en quien se posan todas las miradas. Se le ve concentrado pero alegre, con las mil y una encuestas en la cabeza y con la esperanza de la remontada en el corazón.

Cuando este red team sale del bar para dar comienzo el espectáculo, Garzón se detiene unos minutos —dos, exactamente— para respondernos a unas preguntas.

La mayoría de las encuestas pronostican una caída de IU en las elecciones de mayo, ¿qué van a hacer durante la campaña para recuperar esos votos?
Debemos hacer pedagogía política sincera y honesta para poder mostrar nuestro programa.

En La Tercera República habla sobre la brecha que se ha abierto en el bipartidismo, ¿cree que la aprovechará IU o que serán otros los que se cuelen?
Tanto IU como otros partidos hemos abierto esa brecha en el bipartidismo, pero lo que tenemos que conseguir es encontrar la manera para que entremos todos encontrando puntos de encuentro.

¿C’s es la marca blanca del PP?
Yo creo que sí, ambos partidos tienen las mismas ideas.

¿Y es un aliado en esa lucha contra el bipartidismo que ellos abanderan?
No, no lo es.

¿Qué tal le sienta la etiqueta de “político guapo”? ¿Nos fijamos más en el continente que en el contenido?
Estamos asistiendo a un momento de espectacularización de la política. Está claro que ser joven y, según dicen, guapo, ayuda. Pero no nos debemos equivocar, porque podría venir alguien joven y guapo y que fuese del PP.



Y entonces su jefe de prensa, que ya llevaba unos minutos inquieto mirando su reloj, nos apremia a terminar. El acto debe empezar y, con él, dos interminables semanas. Nos aseguran que en campaña no duermen más de cuatro horas al día. Los dos se pierden en una multitud de viejos rockeros, jóvenes ilusionados y selfies con la responsabilidad de levantar todo un partido. La campaña ha empezado.

Alejandro Santos
@santosbenedi

No hay comentarios:

Publicar un comentario